Seguidores

sábado, 9 de enero de 2010

Senderismo Escalada-Calabazares






Aprovechando mi último dia de vacaciones navideñas,de forma inesperada, me invitaron a pasar un dia en la Sierra de Huelva, haciendo un poco de senderismo. La idea me me entusiasmó, pues con las lluvias de éstos últimos dias, la Sierra, debía estar preciosa, y no cabe duda que lo estaba.
Llegamos desde Huelva, a la aldea de Escalada, a escasos metros de Almonaster la Real,con un dia esplendido de sol, alli dejamos nuestro coche, en un merendero que sin duda en verano debe ser una delicia estar allí, pero con 3 o 4º la situación era bien distinta.
Pues bien, como decía nos abrigamos bien, guantes,bufandas,gorros y ropa de abrigo,y comenzamos a andar, la idea era hacer una ruta andando desde Escalada hasta Calabazares,además llevabamos de ayuda un gps,que a la postre resultó ser el protagonista del dia, el trayecto en linea recta sería de unos 2,5 km aproximadamente,conociamos de alguna forma el camino, aunque sin señalizar, por el camino discurria un riachuelo y durante un trecho, caminamos cerca de él, hasta que pudimos, pasamos por distintas granjas de cerdos, ovejas,vacas, que paz, el silencio inundaba el ambiente, el sol empezaba a calentar y la ropa tambien,lo que nos ayudó a seguir a un buen ritmo el paseo. Todo iba bien, hasta que el Gps, marcaba una dirección, y eso implicaba cruzar una montaña y claro decidimos bordearla, ese fue nuestro error, pues supuso un recorrido de al menos 6 km, pero bueno, el baño de naturaleza borraba el esfuerzo.
Por fin llegamos a Calabazares e hicimos nuestra primera parada, la aldea tiene un bar donde nos tomamos un refrigerio para continuar el camino.
De nuevo comenzaba otro desafio, como llegar a Escalada, los vecinos del lugar, nos "indicaron" el camino, y claro, imaginaos como se puede explicar un recorrido con un sinfin de carriles y de desvios, paciencia y piernas, y nada a andar, pasamos la primera portera que nos habian indicado y andando andando de nuevo el Gps, que no, que estabamos equivocados en la dirección, pues nada para atras, y a buscar otro carril, al final, campo a traves, tuvimos que sortear la montaña,incluso cuando la cruzamos, seguiamos sin ver la aldea, lo peor es que las horas iban pasando y nuestro temor era la caida del sol, son esos momentos que de verdad te preocupas, pues ante tal inmensidad de montañas y la imposibilidad de contactar con alguien para preguntar, es cuando te haces pequeño e insignificante, pero bueno, afortunadamente el gps, nos vuelve a ayudar, es importante tambien hacer referencia que en el grupo iban dos Scouts, que sin duda supieron interpretar el terreno y dar lógica a la información del terreno y de la maquinita.
Por fin, detras de un bosque de eucaliptos, divisamos algo blanco que resultó ser nuestro destino deseado. En esos momentos, vinieron a mi mente, las sensciones de esos descubridores y exploradores cuando llegaban a algun lugar desconoidos por todos. !!!tierra, tierra!!!!!! que alegría, alli estaba el coche, con nuestras cervezas, nuestra comida y nuestro descanso. Al final, acabamos comiendo en la plaza del pueblo, con un sol reconfortante y con la ´satisfacción de haber pasado un dia excelente en compañia de unos buenos amigos y de una naturaleza radiante y amiga y que esperamos podamos seguir disfrutando muchos miles de años más.

4 comentarios:

  1. Que dia mas bueno!

    Pero que cuidado hay que tener con el monte...a mi me da mucho respeto y miedo pensar que me puedo caer.


    Las fotos son de mucha belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Me parece un buen tema para un blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las primera y ultimas fotos. Los caminos son como un poema, donde perderse sin saber el destino. La ropa tendida, los cerdos pasturando... Huelva debe de tener maravillas. No la conozco pero observo que vale la pena. Seguire tu blog. Gracias, Un saludo.-

    ResponderEliminar