Seguidores

jueves, 4 de junio de 2009

Romeria de El Rocio (Almonte-Huelva)


La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva.
La Romería del Rocío está considerada como una de las más importantes de España y a ella llega gente de todo el mundo, La hermosura de la zona y el folclore popular son un atractivo inmejorable para esta romería: los caballos, carros, la gente vestida con trajes típicos de la zona, el olor de las flores del camino, las comidas en el campo, la devoción a la Virgen y la alegría de sus fieles son la esencia de esta peregrinación en honor a la Virgen del Rocio.
Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados o "charrets", el camino, el cual pasa en parte por el parque de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostes, realizan lo que popularmente llaman "el salto de la reja". A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman "Blanca Paloma" en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.
La romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 100 hermandades,1 y entre las personas ilustres que han visitado la aldea del Rocío se encuentra el difunto Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.2 3
La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del Lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen.

De las 107 hermandades existentes en 2008 (incluida la matriz de Almonte), 96 son andaluzas y 11 de fuera de Andalucía. Entre las hermandades filiales de fuera de Andalucía habría que distinguir entre aquellas fundadas en tierras cercanas a Andalucía, como Badajoz, Ceuta o Murcia y aquellas situadas en las tierras tradicionales de emigración andaluza, como Cataluña, Valencia, Baleares o Madrid. En éstas últimas o bien la fundación corrió a cargo de andaluces o bien el grueso de los hermanos está constituido por andaluces o descendientes de éstos. Además habría que resaltar la existencia de la hermandad filial de Bruselas, fruto de la devoción rociera de un grupo de andaluces de la abundante colectividad de éste origen en Bélgica.





9 comentarios:

  1. Que cantidad de gente y que ambiente. un gran reportaje.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª Angeles. Si no conoces esta Romeria, te la recomiendo. Al menos, se que el que prueba repite.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Es verdad, las oscuridad es el enemigo número 1 de la fotografía, jaja, pero bueno, se logran lindas tomas igual, se necesita paciencia y ropa abrigada para resistir el frío, nada más.

    Muy interesante lo de la romería, hubiera estado bueno haber puesto un video cortito resumiendo las actividades que se hacen, para que los que no conocemos esas celebraciones entendamos qué hacen, qué te parece esa idea? se me acaba de ocurrir ahora y hasta me gustaría aplicarla en mi blog, jaja!

    Un saludo, y espero subir nuevas fotos pronto! gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  4. un excelente reporaje de algo tan nuestro.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco.
    Te comunicamos que pases por nuestro blog a recojer un premio que te otorgamos , por tu gran trabajo y dedicacion al blog.
    Felicidades y a seguir trabajando de la misma manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este reportaje, la verdad es que dan ganas de ir a verlo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, andalucí convencidó, la baba se me cae cada año con el salto de la reja. Con los caballos de las marismas, y con la arena, que lo impregna todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi marido y yo fuimos por primera vez este año invitados por unos amigos de la Hermandad de Triana. La experiencia fue inolvidable. No se puede expresar con palabras, hay que vivirlo.
    Nos alojamos en un hotelito precioso que nos recomendaron nuestros amigos, La Malvasía. Vivimos la Romería con la gran ventaja de disponer de un sitio tranquilo para descansar. La noche del "Salto la Reja" fue una de las más especiales de mi vida. Sin duda volveremos el año que viene, aunque esperamos disfrutar de la Aldea del Rocío unos días en invierno ya que nos han recomendado esta fecha para disfrutar el Parque Nacional.
    Si tenéis planeado ir en Romería ó en cualquier otra época os aconsejo el Hotel La Malvasía www.lamalvasiahotel.com. Es una joya.
    Saludos a todos y que Viva la Blanca Paloma

    ResponderEliminar
  9. Ehh precioso reportaje de mi virgen del Rocio, como almonteña, me ha tocao.. gracias a todas las personas que como tu, llevan a nuestra madre, reina y pastora, a todos los rincones del mundo.
    VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO, VIVA EL PASTORCITO DIVINO, VIVA ALMONTE, Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!!!!
    felicidades por este rinconcito tan lindo

    ResponderEliminar