Seguidores

sábado, 26 de junio de 2010

SACA DE YEGUAS (EL ROCIO)





Llevaba mucho tiempo queriendo conocer éste espectáculo que nos brinda la naturaleza y las tradiciones, desconozco desde cuando se realiza (parece que desde varios siglos), pero lo que es cierto es que todos los años el dia 26 de Junio sea festivo o laborable, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana. El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Los Yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como: La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. el grueso total del ganado se concentra por fin en las Playas del Rocío.



Una vez concentrado todo el ganado, se inicia el camino hasta Almonte y hace su aparición en diversas tropas por el Chaparral llenando el aire de olores y sonidos genuinos.


Este año al parecer, debido a las intensas lluvias en los meses de invierno, se han producido muchas bajas al estar inundadas las marismas y no haber podido pastar ni tener alimento abundante, y se ha notado bastante cuando han entrado en la Aldea.


5 comentarios:

  1. Impresionante.

    El reportaje me encanta,captas el ambiente del lugar de modo muy especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, agradecida por sua visita, por me add. Adorei seu blog e suas fotos, belas viagens.

    ResponderEliminar
  3. Tuvo que ser preciosa...un reportaje muy bueno y por cierto, me gusta la nueva imagen de los blogs.
    A ver si quedamos
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. In your honour and in the honour of wall the Photographers, I published an ilustration.

    ResponderEliminar