Seguidores

miércoles, 28 de abril de 2010

CADIZ




Mi amigo Miguel, tambien conocido como el Padre Miguelon, me ha insistido en subir fotos de Cadiz al blog, y no era necesario pues es una ciudad que engancha, una vez que la visitas te sientes gaditano, sus rincones, su historia, sus monumentos y sobre todo sus gentes, esa "chispa" de humor, no se encuentra en muchos sitios, y no es necesario que sea carnaval para vivir todas esas experiencias.
Desde aquí quiero animar a aquellos que no la conozcan, que la visiten pues no la olvidarán nunca.

sábado, 17 de abril de 2010

Sendero Zalamea la Real - Riotinto (Huelva)

Cuando salimos de Zalamea la Real, debemos pasar dos grandes curvas, es en ésta última, donde cogeremos un camino que da inicio a un sendero de corto recorrido (via verde)aproximadamente 7 km aprovechando el camino por donde discurria la via del tren hacia la cuenca minera. Al comienzo del camino, nos encontramos con un monolito que nos avisa que dicha via nos lleva a Santiago.

La via verde, circunvala una gran finca de naranjos (Riotinto Fruit)

La mitad del recorrido esta jalonado de una extensa vegetación

El camino desemboca directamente en el Barrio de Bellavista,para ello retrocederemos en el tiempo hasta el año 1873 donde un consorcio financiero con mayoría de capital británico compró las minas, constituyéndose la Rio Tinto Company Limited, iniciándose así la presencia británica en la Cuenca Minera de Riotinto, que durará hasta 1954, cuando las minas volvieron a manos españolas.
La dirección de las minas será llevada a cabo por técnicos extranjeros, destacando entre éstos los de nacionalidad británica. En un principio de alojaron en el antiguo pueblo de Riotinto, hasta que en 1883 se decide crear un distrito para acoger a los directivos ingleses, que se denominó Barrio de Bella Vista. Este barrio, típicamente victoriano, se envuelve en un clima de exclusividad y lujo.

Las primeras casas que se construyeron fue la Casa del Director General, actualmente conocida como casa del Consejo y una hilera de diez casas, entre ellas la actual casa número 21. La casa consejo era el lugar de reunión de los dirigentes británicos. Esta casa contaba con ama de llaves, camarero, cocinero... El mobiliario originario era de estilo también victoriano Esta barriada se conserva hoy tal y como fue en su día.

Nuestro agradecimiento a Alfredo y Juan Luis, directivos del Club Social por su amabilidad al mostrarnos sus instalaciones y una parte importante de la historia de la comarca y del pueblo de Riotinto, así como su repercusión en toda la provincia.
El Barrio,tiene una replica aunque con grandes diferencias, con el Barrio Reina Victoria en Huelva,al que hago referencia en otro de mis blogs, y del que adjunto el enlace: http://fotosdehuelvadepacogil.blogspot.com/2010/03/barrio-reina-victoria-huelva.html
En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía española de Minas de Riotinto, Unión explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y Minas de Riotinto S.A.L. Pero la mina no ha conseguido el esplendor de antaño y varias han sido las crisis a las que se ha asistido desde entonces, crisis que hasta la actualidad ha sido aún más palpable y que ha hecho que la minería de Riotinto haya optado por conservar sus instalaciones para deleitarnos hoy con su contemplación.

Para hacerse una idea de la grandiosidad de la excavación al aire libre llamada Corta Atalaya, demos fijarnos en el tamaño de la locomotora que se encuentra abandonada en una los caminos que conducen al fondo de dicha excavación.