Seguidores

lunes, 1 de marzo de 2010

Huelva - Mertola

Saliendo de Huelva por la autovia hacia Portugal, despues de pasar por Villablanca y San Silvestre de Guzman llegamos a Sanlucar de Guadiana, pueblo fronterizo, con la separación natural del Rio Guadiana. Un lugar para disfrutar de la naturaleza y del descanso,

Dejamos Sanlucar y nos dirigimos al norte para visitar la aldea Puerto de la Laja, último pueblo español antes de entrar en la vecina Portugal, esta localidad, tuvo su esplendor durante el siglo pasado, como cargadero de mineral, procedente de la Mina Herrerias y de un importante trafico pluvial donde mercantes y cargueros llegaban a recoger su mercancia

Muy cerca, entramos en Portugal, gracias a la reciente construcción de un pequeño puente a la altura de la presa del Chanza, y que hasta entonces, la única forma de llegar era en barco, o desde el vecino Pais, el pueblo se llama Pomarao, y al igual que Puerto Lajar, tuvo una gran vida a principios del siglo pasado, hoy es una aldea de escasos habitantes y que gracias al puente, empieza a recibir cada dia más visitas.


A unos 18 km. llegamos a Mertola, pertenece al distrito de Beja, región del Alentejo y subregión del Baxo Alentejo.
En época preromana, Mértola era ya un importante eje comercial, pues contaba con el puerto interior más al norte del gran río. Hasta aquí llegaron y se instalaron las gentes y circularon los productos originarios de las zonas más lejanas del mundo mediterráneo antiguo.
Es precisamente aquí donse se cruzaban el río y las rutas que traían el pan y el aceite de oliva de las tierras arcillosas de Beja y los minerales de Aljustrel y Santo Domingo.
La combinación de todos estos factores ha proporcionado a Mértola una importancia histórica en el pasado, los monumentos y los vestigios testimoniales de ese pasado están dispersos por toda la ciudad, siempre ceñidos por la antigua muralla, de un kilómetro de longitud.
El museo nace como respuesta a la investigación arqueológica llevada a cabo en la región. En 1989 se inaugura la sede con el núcleo museográfico de la casa romana como forma de preservar los vestigios existentes en el edificio Paços do Concelho. Le seguirá la instalación de la colección lapidaria pre-islámica de la Torre de Menagem do Castelo, la Basílica Paleocristiana, la Ermita y Necrópolils de S. Sebastião y la Oficina de Tecelagem. En el año 2001, se inauguran los núcleos de Arte Sacro, de Forja do Ferrero y el de Arte Islámico.